Este proyecto consiste en la construcción de un aparato para medir la transmitancia térmica lineal k, (Flujo de calor que atraviesa un elemento por unidad de longitud del mismo y por grado de diferencia de temperatura) de un material para la construcción (llamado espécimen).
El aparato consiste de dos recintos principales (llamados cámara de medición y cámara fría) (Fig.1) construidos con materiales de muy alta resistencia térmica (generalmente de poliestireno expandido), de paredes muy gruesas para mantener las pérdidas de temperatura al mínimo. La cámara de medición se encierra en otro recinto llamado cámara de guarda y ambas se mantienen a la misma temperatura con el objeto de minimizar las pérdidas de temperatura de la cámara de medición. El espécimen a medir se envuelve en un panel y se coloca entre las cámaras de medición y de guarda.
La velocidad de aire moviéndose a ambos lados del espécimen bajo prueba, afecta la transferencia de calor a través de él lo cual es medido para realizar los cálculos pertinentes. La temperatura es medida a intervalos específicos usando termocuplas. Las temperaturas leídas son tratadas por un sistema de adquisición de datos que los almacena y se obtenga la información deseada.